PROYECTO SELECCIONADO CON “BECA A LA CREACIÓN 2021” FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Diseño Web como herramienta de difusión cultural

220px-Fondo_Nacional_de_las_Artes w
Reproducir vídeo

Beca de Creación

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) es un organismo autárquico dentro del Ministerio de Cultura de la Nación, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Creado bajo Decreto Ley N° 1.224/58 el 3 de febrero de 1958 con el fin de prestar apoyo económico para fomentar actividades artísticas, literarias y culturales de la República Argentina.

Administra y redistribuye medios y recursos de forma equitativa para el fomento de la promoción, el desarrollo y premiación de actividades vinculadas a la producción cultural de autores argentinos y su difusión en el extranjero. Su finalidad es el enriquecimiento del patrimonio cultural argentino. Sus funciones se realizan de acuerdo a la necesidad monetaria de las expresiones artísticas y artesanales argentinas, como el conceder préstamos para desarrollar actividades artísticas a las personas de existencia real o jurídica en el país (de cierta relevancia e idoneidad), financiar la realización de certámenes, exposiciones y muestras, subvencionar bibliotecas, museos, archivos e instituciones oficiales privadas de la rama artística, financiar misiones culturales a las provincias del interior de Argentina, conceder becas y otorgar premios y demás distinciones a personalidades de la cultura.

Los beneficios que otorga el Fondo Nacional de las Artes están destinados a todas las disciplinas artísticas, tales como: arquitectura, arte visuales, artesanías, danza, diseño, letras, medios audiovisuales, música, teatro, arte y transformación social.

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convocó hasta el día 11/5/2021 a las “Becas a la Creación – 2021” a artistas y trabajadores de la cultura argentinos/as y/o extranjeros/as que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura, para que sean cumplidas en la República Argentina.

En un contexto marcado por las dificultades producto de la emergencia sanitaria, en el que el arte es uno de los sectores más afectados, y luego de otorgar durante el año 2020 de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura”, creemos necesario reafirmar nuestro compromiso promoviendo convocatorias que fomenten, fortalezcan y estimulen la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal (…) Señala su convocatoria.

Ante estas circunstancias, las Becas a la Creación se proponen continuar con la política de acompañamiento de nuestros artistas y trabajadores culturales en este momento excepcional, readecuadas y actualizadas a fin de brindar el apoyo necesario para que puedan materializarse en la medida de las posibilidades de cada proyecto.

Proyecto beneficiado

Diseño web como herramienta de difusión cultural

DISEÑO WEB COMO HERRAMEINTA DE DIFUSIÓN CULTURAL es parte de un ciclo de etapas de desarrollo web para comunidades escénicas. Surge como espacio de experimentación digital en la Sala Archibrazo y suma sus experiencias la investigación PÚBLICOS Y AUDIENCIAS ESCÉNICAS 2019/2020 que contó con el apoyo técnico de la agrupación ESCENA y el financiamiento de PROTEATRO

 

A su vez, es la convergencia de los diferentes diseños y desarrollo CMS programados por Alexis Paredes tanto para la propia agrupación y parte de sus salas teatrales en diferentes proyectos de innovación digital.

Accesibilidad

Tres números clave

0

Participantes de CABA y Bs As sondeados, donde consultamos qué variables han intervenido en contexto de pandemia

0 %

Afirma dedicarse como actividad principal a tareas ligadas al arte y la cultura implicando una relación y vínculo como actividad frecuente

0 %

Accedió durante el confinamiento a contenidos de obras escénicas en modalidad digital

Contribución

Prácticas desde el buen diseño

Accesibilidad Universal
Aportar espacios de inclusión y acceso de las diferentes audiencias

Base de Conocimiento
Colaborar en la difusión del desarrollo mediante librerías abiertas

Cooperación
Estimimular, compartir recursos y orientar trayectorias de eficiencia recíproca

Promoviendo comunidades

Elazando Diseño y Artes Escénicas

En busca de experiencias nuevas en entornos digitales.

El desarrollo tecnológico nos permite pensar-nos y remplantear-nos lo hasta ahora conocido. No hay duda que crear comunidades en entornos digitales nos llevará de una capacitación constante, tanto en materias de datos como su relación a la práctica y difusión. Sin embargo trazando trayectorias comunes, involucrando a nuestros públicos y pensar su aplicación proyectual con las disciplinas del diseño; podemos reducir brechas de accesibilidad y formación.

Nuestra Misión: Crear una base de conocimiento, Generar un laboratorio analítico de datos, Comprender el marketing con alcance social.

 

Fundamentación

Desarrollo de públicos

A partir de la investigación y diferentes instancias desarrolladas por el colectivo Escena Espacios Escénicos Autónomos, durante el 2020, se observa la necesidad de atender colectivamente el tema de desarrollo de públicos, audiencias y comunidades culturales. Como parte del diagnóstico, se destaca la falta de conocimientos, de tiempo y de estructura para la implementación de herramientas de gestión de públicos y contenidos. Desde la consciencia de la emergencia sanitaria, y su impacto en la economía de pulsión creativa y artística, instamos hacer una pausa para pensar en el futuro cercano, en la reactivación de nuestros espacios y el vínculo con nuestros públicos y nuestras comunidades. 

 

Participación

Con la declaración de emergencia sanitaria impulsada tanto en nuestro país como en toda la región corroboramos que la expansión de la sociedad informacional es un hecho: los “nativos digitales” o “centennials” ya no conciben el mundo bajo un formato referencial y gestionado por mediaciones innecesarias. En este sentido estamos frente al debate del soporte de legitimidad y con ello la magnitud de tensiones a resolver. Los métodos de participación y las herramientas que la sociedad demandará para afrontarlas son nuestro foco de interés. Creemos que las estructuras pedagógicas, culturales y políticas convergerán a priori en una nueva dinámica de cruce de datos, que permita responder a los embates y, por sobre todo, a innovar y re-pensar los modelos de producción.

Varios autores señalan que el prisma del lector tiende a ir más allá del contexto, registra en la memoria global el modelo que hay detrás, opta por un mundo periférico, el de la “otredad”, alejado de las academias y cercano a la acción. Hoy se describen historias breves por “live”. Creemos como actores del sector independiente que es momento de narrar una historia colectiva, informada y enlazada por fuera de los núcleos hegemónicos digitales, a fin de preservar la libertad y privacidad, pero ante todo narrar una historia que movilice y perdure.

Objetivos

Organización en red

El objetivo inmediato es desarrollar una web app, como herramienta para colaborar en las demandas de participación que requerirán ciudadanxs, gestorxs, instituciones independientes y ARTivistas de la comunidad regional; en primera instancia uniendo dos puntos: acción en terreno y solidaridad en red desde la óptica cultural

Próximos pasos

Empoderar al sector cultural

Sólo en CABA, existen aproximadamente 390 espacios donde se programan artes escénicas, son quienes despliegan un vínculo social en sus territorios, nutriendo la agenda cultural incluso más allá de lo escénico. Sus modos de producción repercuten directamente en su entorno y se instalan como espacios con fines sociales empíricos: forman espectadores, incentivan la mirada crítica, involucran la red barrial, generan empleo, abogan por las libertades individuales, libertad de expresión y los derechos humanos. Si bien existen proyectos de agenda y mapas de difusión escénica tanto independientes como gubernamentales, más allá de las dificultades técnicas que esos proyectos pueden presentar para su continuidad hay un asunto ético que atender: ¿Existe la innovación sin cooperación?. 

 

Este proyecto intenta responder a las razones por la cual sucumben iniciativas digitales que se centran en una relación oferta-demanda. Propone la organización en red como principio, empoderar al sector cultural como medio y promover la inclusión y participación ciudadana como fin.

Gestorx / Espectadorx

Herramientas adaptadas a tu perfil

EsceAva-1

Comunidad

Territorio, audiencias y participación

EsceAva-1

Booking

Reservas automáticas o por tiempo definido

Map

Descubre las propuestas según tu ubicación

Eventos

Presenciales u online, sin límites

Anuncio de Servicios

Publica tus servicios profesionales artísticos

¿Cómo ser parte?

Como Espectadorx o Gestorx, vos decides

Entra a tu caja de herramientas para crear tu primer contenido!

Querés recibir Novedades de Popularground?    OK No, gracias